• Análisis estadístico

Premio Choix Goncourt de España 18 diciembre 2018

Premio Choix Goncourt de España

Antonio Muñoz Molina y Tahar Ben Jelloun presidirán la deliberación del jurado

Por segundo año consecutivo, el Institut français de España y la Embajada de Francia organizan el premio Choix Goncourt de España, que reunirá el próximo 13 de diciembre a los estudiantes de siete universidades españolas que componen el jurado del prestigioso premio literario.

El Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Cádiz ha participado con un estudiante portavoz al igual que las otras Universidades. Las siete universidades que participan este año son la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Comillas, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid.

Los estudiantes portavoces de las universidades, acompañados por sus profesores referentes del departamento de francés, se reunirán a las 12h00 a puerta cerrada en la Residencia de Francia en Madrid para poner en común el libro seleccionado por cada establecimiento y decidir qué novela recibirá el premio en España este año. El escritor español Antonio Muñoz Molina y el autor y miembro de la Academia Goncourt Tahar Ben Jelloun presidirán esta deliberación que concluirá a las 13h00, hora en que el jurado anunciará el ganador a la prensa.

Las cuatro novelas finalistas coinciden con la última selección del Premio Goncourt francés: Thomas B. Reverdy, por L’hiver du mécontentement (Flammarion, Prix Interallié 2018), David Diop con Frères d’âme (Seuil, Choix Goncourt de l’Orient 2018), Nicolas Mathieu con Leurs enfants après eux (Actes Sud), novela que ha recibido en Francia el Premio Goncourt 2018, y Paul Greveillac por su libro Maîtres et esclaves (Gallimard).

Este proyecto literario, cuyo objetivo es promover la literatura francófona contemporánea en España, ha sido recibido con gran entusiasmo e implicación por parte de todos los participantes. La iniciativa es el fruto de la coordinación de los servicios del Libro, Debate de Ideas y las Mediatecas, Cooperación Educativa y Cooperación Universitaria del Institut français de España con las universidades participantes y las editoriales. El autor de la novela escogida por los estudiantes será invitado a España en 2019 para recibir el premio de manos de los estudiantes y encontrarse con el público español.

España es el décimo país en unirse al premio Choix Goncourt en el extranjero. La primera edición de esta iniciativa se celebró el año pasado, cuando el premio fue otorgado a Alice Zeniter por su novela L’art de perdre, con Arturo Pérez Reverte como presidente del jurado.